Las condiciones de apoyo

Para describir lo que he llamado las condiciones de apoyo me voy a basar en el modelo CDE (containing, differences, exchanges) descrito por Glenda Eoyang, como parte de su trabajo que describe las condiciones de la autoorganización en sistemas humanos  El modelo CDE define tres (3) componentes que condicionan el sistema autoorganizado, estos son el contenedor, que define los límites sobre los cuales el sistema define su identidad, las diferencias, que explica cómo construir equipos extraordinarios a partir del aprovechamiento de las diferencias entre los individuos, los intercambios, que describe las interacciones entre los individuos y los beneficios de esto en la entrega de valor a los clientes.

Veamos con mayor detalle este modelo: El contenedor, las diferencias y los intercambios

El contenedor

Se refiere a aquellos elementos similares que se comparten entre los miembros del equipo, hace énfasis en tener un propósito (“un para qué”) misión/visión/objetivos, adicionalmente  conocer el mercado, las expectativas de los clientes, hábitos y directrices existentes  y las metas del proyecto. Es necesario tener reglas claras para la toma de decisiones. Para esto recomienda algunas prácticas, una de ella es Team Canvas, en ella puedes apoyarte para definir el propósito del equipo, adicionalmente de fortalecer los valores, el conocimiento de sus fortalezas/debilidades, identificar los roles dentro del equipo, definición de reglas y acuerdos para la toma de decisiones. Para la toma de decisiones buscaría complementar el Team Canvas con un Delegation Board, en él se pueden acordar las reglas para la toma de decisiones en ciertas situaciones, para esto emplea una escala de 1 a 7 en relación a que tanto nivel de delegación sobre la situación se acuerda con el equipo, funciona bastante bien para empoderar al equipo y dejar claridad sobre el proceso de toma de decisiones. Para mayor entendimiento del cliente y el mercado será bastante útil emplear un mapa de empatía, con este podrá ser analizado en detalle las expectativas de un cliente dentro del mercado.

Las diferencias

Nos enfocamos en conocer y explotar las diferencias de los individuos, estas diferencias pueden ser en experiencia, conocimientos, educación, cultura, habilidades y edad entre otras. Para esto el Team Canvas puede entregar información muy valiosa, adicionalmente puedes implementar un personal map, los mapas personales serán bastante útiles para identificar esas similitudes y diferencias entre los miembros, ya que podemos conocer más de la persona a partir de sus hobbies, experiencias, gustos, familia y formación. Estas prácticas te serán muy provechosas, adicionalmente considero que así como en el proceso de construcción de confianza observamos el comportamiento de las personas, en la identificación de las diferencias es clave la observación e interacción con la persona la que permitirá conocerla aún mejor. También es valiosa la gestión que hagamos sobre las respuestas emocionales y respuesta al cambio de las personas, estos temas descritos anteriormente.

Los intercambios

Si vienes del mundo de la agilidad, de seguro que estarás muy familiarizado con uno de los valores descritos en el manifiesto ágil, “Personas e interacciones sobre Procesos y herramientas”, este coloca a la persona y sus interacciones en el centro de la  construcción de software,  enfatiza sobre los beneficios en eficiencia y eficacia del desarrollos de productos innovadores con personas comprometidas y motivadas. El intercambio se producirá entre el individuo, el equipo y el entorno o contexto, y la transferencia de conocimiento entre los individuos representa un factor clave de éxito para el sistema, adicionalmente estos intercambios deben estar direccionados a maximizar la entrega de valor para los clientes.

Con el fin de lograr el mayor beneficio de los intercambios o interacciones, el equipo enfrentará situaciones donde tendrá que adaptar su comportamiento balanceando:

  1. lo importante sobre lo urgente.
  2. el consenso sobre la oportunidad en la toma de decisiones (la parálisis por el análisis).
  3. la autonomía sobre la responsabilidad colectiva.
  4. la multi-funcionalidad sobre la especialización.
  5. el aprendizaje continuo sobre la presión dentro de la iteración.
  6. ser ágil sobre convivir con lo tradicional.

Nuevamente el liderazgo dinámico y transformador toma partido y es quién guía a los individuos y equipos por el balance indicado que potencie la entrega de valor.

Las condiciones de apoyo son factores estructurales que soportan el fortalecimiento del EAD, posibilita el lanzamiento del equipo sobre base sólidas. Se enfoca en la construcción de relaciones sólidas entre los individuos, un entendimiento del propósito, una definición clara de los límites, acompañado con la entrega de una autonomía responsable al equipo.