Las condiciones iniciales

Hasta ahora logramos dar un recorrido por los elementos claves dentro de la construcción del tan anhelado EAD, ahora vamos a conocer las condiciones que afectarán tanto el rendimiento del equipo como todos los demás componentes del sistema. Aquellas condiciones acompañarán al equipo en todos y cada uno de los estados, adicionalmente tendrán influencia directa sobre la confianza, la respuesta al cambio y la respuesta emocional.

Nuevamente el liderazgo es protagonista, ahora siendo el responsable en la formación, construcción, fortalecimiento y mantenimiento de estas condiciones. Es el liderazgo quien guiará las condiciones del sistema.

Les presentaré tres (3) categorías:

  1. Iniciales:  Condiciones base sobre las cuales comienza la construcción del EAD.
  2. Apoyo: Factores estructurales que soportan el fortalecimiento del EAD.  
  3. Relación con el entorno: Elementos relacionales sobre el contexto en el cual se desarrolla el EAD.

Condiciones iniciales

Estas condiciones responden a dos preguntas.

¿tienes las personas indicadas en el equipo?

¿cuál es la cultura existente?

Jim Collins, en su libro Good to Great dice “Lleva las personas indicadas dentro del bus y las equivocadas fuera de este”,  con esto se enfatiza en la importancia de tener las personas indicadas, aquellas con el balance indicado entre actitud, competencia, integridad y capacidad de adaptación. Aquellas personas dignas de confianza, que se integren adecuadamente a los demás miembros y que a partir de sus diferencias logren llegar a un respetuoso y enfocado “caos” que posibilite el continuo aprendizaje en un ambiente de enriquecedores conflictos. Ahora te pregunto…, ¿crees que es tarea fácil encontrar las personas indicadas?, definitivamente no, esta no es tarea fácil. Y tiene bastante sentido que las compañías líderes se preocupen tanto en fortalecer sus procesos de reclutamiento y selección, también es muy común “al menos en el campo tecnológico” el surgimiento de numerosas firmas de reclutamiento especializado. Según mi experiencia te podría decir debes enfocarte en contratar personas afines con los valores y propósito (visión/misión) que quieres para tu equipo, esto será más relevante que las habilidades, conocimientos o certificaciones. Adicionalmente deberás aceptar que por más riguroso que sea tu proceso de selección no siempre vas acertar. También quiero invitarte a explorar otras alternativas, una de ellas es la autoselección, esta práctica consiste en permitirle al mismo equipo elegir sus propios miembros, sé que esto puede llegar a generar controversia “es mi intención hacerlo :)”. Pido que reflexiones, ¿quién mejor al equipo mismo conoce sus necesidades, diferencias y fortalezas?.

Para lograr los mejores resultados el proceso de autoselección debe estar enmarcado dentro de ciertas restricciones, algunas de estas son: tener una visión y misión de equipo, valores, entendimiento de las habilidades requeridas para cumplír la misión entre otras. Cuando estamos creando de cero un equipo, la influencia del liderazgo sobre el proceso va a tender a ser mayor, al enfrentarse a individuos que quizás no se conocen, dentro de un equipo que aún no tiene sus límites claros y está comenzando el proceso de construcción de confianza.

La autoselección es una herramienta de empoderamiento de equipo.

Una vez contratamos las personas también será útil con cierta frecuencia (aproximadamente entre 6 meses y 1 año) realizar talleres de auto-selección en donde el equipo realice un proceso de revisión de la autoselección, analizando desde la complementariedad de habilidades entre los miembros hasta la cantidad de miembros del equipo. Esto como parte del proceso de inspección y adaptación del equipo. Sin perder de vista que la formación de EAD es un proceso de aprendizaje de largo plazo y no buscamos crear una inestabilidad innecesaria en la evolución del equipo.

Otra condición inicial clave es la cultura existente. Con esto hago referencia a los hábitos de la empresa, departamento o equipo. Aquellos comportamientos que al hacerse repetitivos se han convertido en la cultura misma guiando las interacciones entre los individuos. Debemos entender que nos encontramos dentro de un proceso de transformación y que los cambios culturales son complejos y toman tiempo. Debemos llenarnos de serenidad y sabiduría para  conocer esa cultura, y así como vimos en la respuesta al cambio, ir generando pequeñas transformaciones que luego se convertirán en los nuevos hábitos que de seguro irán llevando a la organización a otro nivel.

En este punto habrás notado el grado de importancia de las condiciones iniciales y hasta quizás te habrás sentido identificado. Quiero destacar a Esther Derby quién dice que las condiciones iniciales pueden impactar hasta en un 60% al éxito de los equipos, es algo que no podemos perder de vista.

En los siguientes posts detallaremos las condiciones de apoyo y de relación con el entorno, necesarias para el desarrollo de EAD.