El liderazgo y el “seguirazgo”

En este punto habrás notado que el liderazgo tiene influencia directa sobre los demás componentes del sistema. En cada uno de los estados del sistema el liderazgo tendrá influencia sobre los componentes, proveyendo un entorno propicio para la gestión de cambios y una adecuada respuesta emocional entre las personas. Adicionalmente provee soporte en el proceso de construcción de mutua confianza, es por eso que se encuentra en la base del cono, tomando el control sobre el sistema y transformando todo a tu paso.

El liderazgo del cual me refiero es del transformador, aquel que genera entusiasmo, que estimula e inspira a los seguidores, aquel con el firme propósito de formar otros líderes, aquel que enseña con el ejemplo, aquel líder al servicio de sus seguidores, aquel facilitador, coach y mentor que motiva, influencia y persuade al equipo a lograr cosas asombrosas.

Quiero que pienses en un líder durante un minuto. ¿En cuál persona pensaste? …

Es muy común que al hablar de líderes pensemos en jefes, políticos, altos directivos o gurús. Es frecuente que la imagen que tengamos en mente sean personajes que convocan multitudes, con super poderes y con una gran oratoria. Es algo normal, y creo que tanto hollywood como nuestra sistema educativo han hecho un gran trabajo al respecto.

En este momento quiero que reflexiones durante un minuto sobre aquellas personas que han influenciado tu vida, estas personas que con su sabiduría, actitud, coraje, empatía y firmeza han contribuido a que estés donde estás en este momento…

¿Crees que fueron líderes?… La respuesta es sí.

Es en relación a los líderes que han transformado positivamente nuestras vidas que me refiero. Aquellas personas que llegaron a nuestra vida en ese momento indicado, y justo con lo que necesitábamos para lograr ser mejores. Ahora pensemos que así como algunas personas han influenciado nuestra vida, seguramente nosotros hemos hecho lo mismo en la vida de alguna de las personas que se han cruzado en nuestro camino. ¿Eso nos hace líderes? la respuesta es sí, y ese momento en el que generamos una transformación es denominado “momento de liderazgo”  por Eduardo Martí en su libro Todos somo líderes, aquel momento donde lograste escuchar y ser escuchado, ponerte en los zapatos de otros, generar confianza y entusiasmo. Lograste conectar una necesidad, un cómo y un para qué, y con ello ser el catalizador sobre la transformación de otra persona.

Querido lector, el liderazgo está lejos de ser un título o distinción dentro del equipo, es más una tarea que realizamos dentro de aquellos momentos de liderazgo, instantes creados orgánicamente basados en las fortalezas del individuo, las relaciones con los demás y el tipo de situación a enfrentar. A partir de esto decidimos liderar o seguir, primando el mayor beneficio para el equipo. En la Harvard Business Review Byron reeves, Thomas malone y tony o’driscoll se refieren al liderazgo dinámico, aquel liderazgo que provee el ambiente  de transparencia propicio para el aprendizaje, aquel liderazgo que permite que los individuos cambien de líderes a seguidores y viceversa, en relación a la situación que debe enfrentar el equipo. En ese orden de ideas los equipos de alto desempeño (EAD) son equipos conformados por líderes, líderes que muestran con transparencia sus vulnerabilidades, líderes humildes que entregan el reconocimiento por los éxitos al equipo, líderes dignos de confianza, líderes al servicio del equipo, que asumen la responsabilidad tanto en el liderazgo como en el seguirazgo, buscando siempre entregar la mejor versión de sí mismos. La responsabilidad en el liderazgo es tuya, es algo que no puedes delegar.

“La transformación vendrá del liderazgo” – Edwards Deming.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *