Conociendo el sistema de los Equipos de Alto Desempeño

Este sistema está compuesto por las personas y sus relaciones dentro de un entorno. La interacción entre los individuos dependerá de las características de cada individuo,  la fortaleza de sus relaciones y la influencia del entorno, la dinámica del sistema irá definiendo los hábitos que a su vez representa la cultura misma del sistema.

El liderazgo tiene influencia sobre todos los componentes del sistema, llegando a ser considerado como el componente habilitador del éxito. El sistema cambiará su estado como parte de su proceso de evolución, que a su vez impactará la confianza, la respuesta emocional y la respuesta al cambio de los individuos. Las condiciones (iniciales, de apoyo, relaciones con el entorno) afectarán los resultados del sistema. Esto es lo que he denominado el “Cono del EAD”

Los estados del sistema

Descrito inicialmente por Tuckman como un modelo de cuatro (4) estados que describe las fases dentro del ciclo de vida del desarrollo de los equipos, luego Edison realizó una extensión al modelo para contemplar las etapas “disfuncionales” de los equipos (Gráfica 3).

Funcionales

  • Forming: Representa la formación del grupo, cómo son seleccionados los individuos en relación a sus habilidades y personalidades. “Acá estamos, ahora que hay que hacer… y quién es el líder”  
  • Storming: Caracterizada por la fricción entre los individuos y el incremento de las diferencias entre los mismos. “y ahora porque hay tantas personas tan diferentes, cuesta entendernos ! … ya sé quién es el líder, comenzaré confiando en él
  • Norming: Son definidos los roles, acuerdos, procesos y reglas. “todo es más claro, cumpliré con lo establecido y si requiero apoyo el líder me dará una mano”
  • Performing / high performing: Todos siguen un propósito claro, hay entusiasmo y la confianza fortalecido sobre todos los demás miembros. “estoy feliz haciendo lo que me gusta y además me pagan por ello 🙂 ”

Disfuncionales

  • Informing: Se consolidan los logros obtenidos como parte de las lecciones aprendidas. “vamos a mostrar lo bien que lo hemos hecho :/  ”  
  • Conforming: Sobre confianza y sensación de extrema suficiencia. “todo lo tenemos controlado y no hay mejor manera de hacer las cosas 🙁 ”
  • Deforming: Pérdida de motivación y sentido de trascendencia. “yo qué hago acá 🙁 ”

Es muy importante entender está dinámica de los equipos, y no solo creer que al contratar un grupo de personas bien calificadas y proveer un espacio de trabajo, algo mágico sucederá. Es un factor crítico tener la habilidad de identificar en qué momento el equipo se dirige al temido “Conforming” y tomar control sobre el sistema con el fin de alargar su vida. Un mecanismo de identificación de proximidad al “Conforming” podría ser estar muy alertas con las características de los equipos disfuncionales y tomar el control prontamente, para ello me referiré a las cinco (5) características de los equipos disfuncionales descritas por Patrick Lencioni en su libro Las Cinco Disfunciones de un Equipo. Falta de confianza, miedo al conflicto, falta de compromiso, evitar la responsabilidad y no tener un enfoque en resultados de equipo. Un correcto análisis sobre el estado del equipo en todo momento, acompañado con un riguroso espíritu de mejora continua tipo Kaizen (cambiar para mejorar) serán claves para generar ese nuevo aire al equipo.

Ahora te pregunto (tómate 1 minuto) . ¿En cuál estado está tu equipo?…

Quizás cuando lo pensaste uno de los criterios que utilizaste fue, como te has sentido últimamente en tu trabajo. Esto nos lleva directamente a nuestro siguiente tema que detalla la respuesta al cambio de los individuos dentro de ciclo de vida ó estados del sistema.